sábado, 28 de agosto de 2010

ENTRADA 1: ÁTOMOS



Los átomos son los componentes mas pequeños de la materia. Es la partícula pequeña que contiene todas las características de los elementos.
¿De que estamos compuestos? ¿Que es un átomo? ¿Que hacen los átomos? ¿Cómo está formado un átomo? ¿Que es un nivel de energía?


Átomo de oxígeno.
Estructura del átomo.
La teoría que es aceptada hoy acerca del átomo es la que dice que se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, alrededor del cuál hay una nube de electrones de carga negativa.

El núcleo es la parte central de un átomo, el cuál como habia mencionado anteriormente contiene protones y neutrones. Los protones es el número atómico del elemento, que se representa con la letra Z.
La parte exterior es la corteza en la cual se encuentran los electrones que tienen carga negativa; éstos están ordenados en distintos niveles y girando alrededor del núcleo.




Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.



Diagrama de Möeller.
Distribución electrónica.
Al hablar de distribución electrónica nos referimos a la región del átomo en donde es probable encontrar electrones girando alrededor del núcleo. Estos giran en unos niveles o capas y en cada capa la energía es distinta. 
la última de las capas es conocida como el nivel de valencia que es el que determina las propiedades químicas de un elemento. 
Para hacer sencilla la distribución electrónica, empleamos el diagrama de Möeller, que es el que nos indica cuantos niveles de energía tiene el átomo del elemento.

















Hibridación electrónica.
Para entender mejor este tema de Hibridación y geometría molecular, les publico algunos videos interesantes. pueden verlos en la barra de videos a la derecha.





Enlaces atómicos.
Los átomos tanto de distintos elementos como del mismo, se unen entre si y forman moléculas,  estos se unen por fuerzas intensas conocidas como enlaces. Los átomos deben unirse entre si, para lograr una estabilidad; esta se da cuando en el último nivel, osea, el de valencia tiene 8 electrones. 
la estabilidad que adquieren los átomos les brinda una menor reactividad. A este principio se le conoce como la ley del octeto. 
Existen varios tipos de enlace:

Enlace iónico.
Enlace Iónico: en este tipo de enlace, los electrones se transfieren totalmente de un átomo a otro, al perder o ganar electrones, se forman iones de cargas negativas o positivas. Así se dan átomos con cargas opuestas, lo que les permite por medio de fuerzas intermoleculares, atraerse entre si. 
Estos enlaces se forman entre metales y no metales, se disuelven fácilmente en agua y otros solventes polares y son conductores de electricidad.




Enlace covalente.
Enlace covalente: éste enlace se da cuando dos o mas elementos se comparten electrones. se da generalmente con dos elementos no metales. Al estar compartidos no se forman iones.
Este es un enlace débil, las fuerzas intermoleculares son bajas. Al contrario de los enlaces iónicos, del enlace covalente si existen moléculas formadas como tal. 














Interacciones Intermoleculares.
son las fuerzas que hay en medio de las moléculas, y las que permiten la atracción o repulsión de estas. Son también de las responsables de las propiedades macroscópicas.
Fuerzas de Van der Waals: Dipolo - Dipolo: son las fuerzas de atracción entre moléculas polares.
Dipolo dipolo.


Dipolo - dipolo inducido: ocurre cuando una molécula con dipolo permanente repele los electrones de otra molécula produciendo un momento dipolar. 



A continuación les dejo un link de la revista Esfinge, con artículos interesantes acerca del átomo. ¡Disfrútenla!
http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=197
Título: Revista Esfinge
Autor: Editorial NA.