sábado, 25 de septiembre de 2010

ENTRADA 5: LÍPIDOS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS

Los lípidos son moléculas orgánicas compuestas por carbono e hidrógeno. Son hidrofóbicas, osea insolubles en agua y si lo son en disolventes orgánicos. 
Son sustancias animales y vegetales que se pueden extraer con éter y que comprenden los ésteres saponificables y los no saponificables.



Funciones de los lípidos:
los lípidos tienen tres funciones primordiales: la primera es que son una fuente importante de energía para el organismo. segundo, los lípidos son los principales componentes de la membrana celular y finalmente desarrollan un papel importante en la señalización celular, bien sea como hormonas esteroideas o como mensajeros de la información de la superficie celular hacia el interior de ésta.
A continuación un mapa conceptual acerca de la clasificación de los lípidos que nos permitirá entender el tema de una forma mas clara.



los lípidos simples incluyen las grasas saturadas y las insaturadas (líquidos y ceras), tienen estructuras similares entre si y en su molécula solaente poseen carbono, hidrógeno y oxígeno. pueden ser de cadena corta mediana y larga. cuentan con una cadena hidrocarbonada no polar y una cabeza polar que es un grupo carboxilo.


LÍPIDOS: ACTUALIDAD.
a continuación les comparto algunos datos de los lípidos y sus usos en la actualidad:
  • En la actualidad la parafina se obtiene del petróleo, pero con anterioridad, las velas las realizaban con ceras naturales, como la cera de abeja.
  • la grasa de la leche y los aceites para ensaladas son grasas neutras.
  • la lanolina se utiliza para fabricar lociones cosméticas para la piel.
  • los triacilgliceroles en la antiguedad eran llamados triglicéridos.




ÁCIDOS NUCLÉICOS


los ácidos nucléicos tienen la función de transportar de información genética hereditaria, aunque todos cumplen con una función distinta.
flujo de la información genética.

los ácidos nucléicos son macromoléculas que participan en el proceso de transferencia de la información genética entre generaciones celulares (ADN y ARN). están compuestos por bases nitrogenadas y una pentosa (desoxiribosa o ribosa)
BASES NITROGENADAS:


algunas tienen un anillo como la citocina y la timina, otras poseen dos anillos como la adenina y la guanina y reciben el nombre de pirimidinas y purinas respectivamente.
estas bases están unidas a su respectiva pentosa.














  •  

domingo, 19 de septiembre de 2010

ENTRADA 4: CARBOHIDRATOS

los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan fibras, azúcares y almidones. Su función principal es darle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y sistema nervioso.
Los carbohidratos son también llamados glúcidos y los podemos encontrar casi exclusivamente en alimentos de origen vegetal. 
Constituyen uno de los tres grupos químicos fundamentales que forman la materia orgánica junto con los lípidos y las proteínas. 
Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos; Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Célula y sus componentes.





LOS CARBOHIDRATOS Y UN TEMA DE INTERÉS:
LA SALUD

En la actualidad se realizan innumerables investigaciones que permitan determinar la importancia de los carbohidratos en la dieta, sus beneficios, desventajas y demás cosas que nos ayuden a mantener una vida sana. 
Entre muchas de las bondades atribuidas a los carbohidratos está la rápida disposición del consumo de éstos en el cuerpo para el uso de su energía durante la actividad física, también sus óptimos niveles en el cuerpo permiten un correcto funcionamiento de los intestinos y la baja acumulación de grasas en el cuerpo. 

Los carbohidratos los podemos clasificar como simples o complejos. A continuación unas imágenes que nos definen fácilmente cada una de estas clasificaciones. 

Los carbohidratos simples contienen vitaminas y minerales 

Los carbohidratos complejos, comunmente son llamados, "ricos en almidón" 





PERO... TODO EXCESO TIENE SU RIESGO 

El exceso en el consumo de carbohidratos puede producir un incremento en la ingesta total de calorías, provocando así obesidad.
Además puede favorecer el desarrollo de enfermedades como la diabetes, y enfermedades cardiovasculares.

La deficiencia de estos carbohidratos puede producir falta de calorías, (desnutrición), o llevar al consumo excesivo de calorías para suplir las necesidades energéticas 


LOS CARBOHIDRATOS



BIBLIOGRAFIA




sábado, 11 de septiembre de 2010

ENTRADA 3: EQUILIBRIO DE DISOLUCIONES pH Y MACROMOLÉCULAS

EQULIBRIO DE DISOLUCIONES

Las reacciones que se presentan por un proceso espontáneo transcurren hasta un estado de equilibrio químico en el cuál la relación de concentración entre reactivos y productos es constante. Es el estado de un sistema en el que no se produce un cambio neto.
Durante el proceso, la energía libre disminuye hasta alcanzar un valor mínimo de equilibrio.
Un sistema en equilibrio no dejará de serlo de una forma espontánea, a menos de que uno de sus factores sea alterado, estos factores pueden ser la temperatura, la presión o la concentración, es decir, si alguno de los anteriores se varía, el equilibrio de la reacción también lo hará. El Principio de Le Chatelier explica estas variaciones del equilibrio, ya que dice que la posición del equilibrio químico siempre se desplaza en la dirección que tiende a compensar de la perturbación producida.
Cuando a y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad que C y D reaccionan para formar A y B, el sistema se encuentra en equilibrio.


expresión de la constante
de equilibrio.
sinónimos: constante de solubilidad, equilibrio de soluciones, equilibrio de disoluciones, equilibrio químico.

IONIZACIÓN DEL AGUA.
La ionización es el proceso mediante el cuál se producen iones, que son las moléculas eléctricamente cargadas dada por la falta o el exceso de electrones en el medio. 
El agua no es un líquido que sea químicamente puro, ya que contiene moléculas de hidronio, osea H3O+ (ó H+) y ión hidróxido OH– . 
Ionización del agua.
En el agua se presenta una leve tendencia que el átomo de hidrógeno salte del átomo de oxígeno con el que tiene una unión covalente al átomo de oxígeno con el que tiene un puente de hidrógeno en el que se producen los dos iones mencionados anteriormente.


CONCEPTO DE pH
El término de pH proviene del latín pondus hidrogenii que quiere decir peso del hidrógeno, o potentia hidrogenni que quiere decir efectividad del hidrógeno.
El pH es el término o medida utilizada en la ciencia especialmente en la química para indicar la acidez o alcalinidad de una solución. generalmente esta medida se toma en estado líquido.
Arrhenius:

Arrhenius
Ácido: Sustancia que en disolución acuosa libera iones de hidrógeno
Base: Sustancia que en disolución acuosa libera iones hidroxilo ()−OH
 Brönsted y Lowry:
Ácido:
Toda especie capaz de ceder protones.
Base: Toda especie capaz de aceptar protones.
Las sustancias que pueden actuar tanto como ácido como base, se llaman anfolitos, anfóteros o anfipróticos.
Lewis: propuso que no todas las reacciones ácido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo.

Ácido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de átomos, para formar un enlace covalente dativo.
Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser compartidos para formar enlaces covalentes dativos.


La escala va desde 0 (más ácido) a 14 (más básicos), 7 es neutro. 
La fórmula para hallar matemáticamente el pH es: 
pH=-Log [H+]




AMORTIGUADORES DE pH
Las soluciones amortiguadoras son una mezcla de un ácido débil y su base conjugada.
Es una solución que puede absorber cantidades moderadas de ácidos o bases sin un cambio significativo en su pH, inhibiendo la efectividad de las concentraciones de hidrogeniones. 
Estas soluciones tienen mucha importancia para la medicina ya que los niveles de pH en la sangre deben ser neutros para así evitar complicaciones en la salud. 

Sinónimos: Buffer, tampón químico, solución amortiguadora.



Mediante la ecuación de Henderson-Hasselbach se puede calcular el pH de una mezcla amortiguadora si se conoce su composición.
se calcula sumando el pK del ácido mas el logaritmo de la relación [sal]/ [ácido].
Para saber más acerca del uso de esta ecuación puedes visitar la columna derecha que contiene videos interesantes acerca del tema.


IMPORTANCIA FISIOLÓGICA DE LOS AMORTIGUADORES: 
En el cuerpo se necesita cierto valor de pH que puede variar de órgano en órgano o líquido biológico para que la fisiología actúe de una manera adecuada, un ejemplo claro es el pH del estómago el cuál es muy ácido y es necesario para digerir las proteinas y otros alimentos, si hubiera un incremento, la digestión no se efectuaría correctamente.

El pH apropiado de un compartimento biológico (estómago, sangre, jugo pancreático) permite que las moléculas esten cargadas electricamente o no como es el caso de la proteínas. También permitirá que las enzimas catalicen las reacciones correspondientes.



MACROMOLÉCULAS

AMINOÁCIDOS Y POLIPÉPTIDOS. 
Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH). Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce y con un carácter ácido además de poseer actividad óptica.
Los aminoácidos son las unidades elementales que constituyen las moléculas llamadas Proteínas.
Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos, lo que indica que el grupo amino está unido al carbono alfa, es decir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. 
La unión de varios aminoácidos forman cadenas llamadas péptidos o polipéptidos. 
Las proteínas son las moléculas mas diversas, complejas y de mayor tamaño en la célula. contienen hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno y usualmente azufre.
Algunas de las diversas funciones de las proteínas son:

  • son catalizadores orgánicos (enzimas) de casi todas las reacciones de los sistemas biológicos.
  • funcionan como hormonas transmitiendo información entre las células
  • son transporte y almacenamiento de otras moléculas pequeñas
  • funcionan como anticuerpos que proporcionan protección contra infecciones
  • son componentes estructurales de las células y tejidos
  • son reguladoras de expresión génica
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS:
Tomada del Blog Todoesteoria.blogspot.com







BIBLIOGRAFÍA
VERBAL: Clases de Bioquímica dictadas por el profesor Wilmer Soler Terranova
ESCRITA: Apuntes tomados en clase de bioquímica dictadas por el profesor Wilmer Soler Terranova - Macromoléculas, Aminoácidos, Polipéptidos
ONLINE:
Wikiversity-Equilibrio dinámico en disoluciones
Monografías-Equilibrio Químico

domingo, 5 de septiembre de 2010

ENTRADA 2: EL AGUA

EL AGUA
El agua viene del latín Aqua. es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano además de ser el factor mas importante en la evolución de la vida sobre la tierra. 






¿SABÍAS QUE?
  • el agua cubre el 71% de la corteza terrestre
  • el cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y un 60% en la edad adulta.
  • el 60% del agua que se encuentra en el cuerpo es intracelular; el resto circula por la sangre y tejidos.
  • el ser humano no puede estar sin beber agua por mas de 5 o 6 días porque puede poner en peligro su vida.
ESTRUCTURA DEL AGUA.
Estructura molecular del agua.
La molécula del agua (H2O) está formada por un oxígeno (O) unido a dos átomos de hidrógeno (H), por medio de dos enlaces covalentes. El agua forma una estructura tetraédrica con ángulos de 104.5°. 
El oxígeno es mas electronegativo que el hidrógeno, teniendo la facultad de atraer mas fácil los electrones.
El agua es una molécula polar y presenta interacciones dipolo dipolo entre moléculas iguales, es decir, con H2O.


Formación de moléculas de H2O.






PROPIEDADES DEL AGUA.
Propiedades Físicas.                                                    Propiedades Químicas.


  • Estado Físico: Sólido, Líquido, Gaseoso.              Reacciona con óxidos ácidos y  básicos
  • incolora                                                                       Reacciona con metales y no metales
  • insípida                                                                       Forma hidratos con las sales                                                                     
  • inodora
  • punto de congelación: 0°C
  • punto de ebullición: 100°C


Propiedades mas importantes del agua:
Paso de estado sólido a
líquido del agua.
  • elevado calor latente de vaporización.calor de vaporización: es la energía necesaria para pasar el agua de estado líquido a estado gaseoso.
  • elevada temperatura de fusión y ebullición.
  • elevado calor específico. Calor específico es la energía calórica necesaria para elevar la temperatura de un liquido a cierta cantidad. 
  • conductividad térmica.
  • mayor densidad a 4°C que el hielo a 0°C.
  • tensión superficial y capilaridad.
  • conductividad eléctrica
  • constante dialéctrica (E=80 a 25°C)
el agua desempeña un papel fundamental en la regulación térmica de los seres vivos. La evaporización del agua permite pérdidas elevadas de calor, utilizando esta técnica como método de enfriamiento.





DISPERSIONES.
una dispersión es la unión de dos o mas sustancias en proporciones variables. Estas conservan sus propiedades químicas, las dispersiones se pueden separar por medios físicos. sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente. Existen varios tipos de dispersiones:


  • Homogéneas: se conocen mas como soluciones, están compuestas por soluto y solvente, sus componentes no se pueden apreciar a simple vista, presentan un aspecto uniforme.
  • Heterogeneas: formadas por dos o mas sustancias puras que conservan sus propiedades particulares, por lo que podemos distinguir a simple vista sus componentes. en estas se distinguen 4 tipos de mezclas:




  1. Coloides: formadas por dos fases in posibilidad de que se mezclen los componentes, como el sol penetrando las partículas permitiendo tanto que se vea las partículas como la trayectoria del sol.
  2. sol: estado diluído de la mezcla, no llega a ser líquido, como el caso de la mayonesa o las espumas.
  3. gel: estado con mayor cohesión que la mezcla anterior pero no llega a ser sólido, como la jalea.
  4. suspenciones: mezclas heterogéneas en las que un sólido se mezcla en un líquido.
DISOLUCIONES ACUOSAS.
Una disolución es una mezcla homogénea, cuyos componentes son solutos y disolventes.
la disolución se presenta cuando una sustancia se disuelve completamente en la otra.
en la disolución acuosa se da que el solvente o disolvente es agua y el soluto puede ser un sólido, un líquido o un gas.

Propiedades coligativas de las disoluciones:
son las propiedades que dependen mas de de la concentración de partículas de soluto. Algunas de ellas son:
  • disminución de la presión de vapor
  • presión osmótica
  • aumento del punto de ebullición
  • disminución del punto de congelación
Ósmosis:



Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de una membrana semipermeable, de la solución mas diluida a la mas concentrada.


Presión osmótica: es la presión necesaria para detener el flujo del agua a través de la membrana semipermeable. 










BIBLIOGRAFÍA

FUENTE ORAL: La fuente oral que utilicé para esta entrada fueron las clases de biología y las explicaciones por parte del profesor [Wilmer Soler. Profesor biologia de la célula I 2010/2]. Esperaba entender bien el tema ampliar un poco lo conocimientos previos que ya tenía. Las expectativas se cumplieron, se hizo una explicación completa acerca del tema. 

FUENTE ESCRITA: Documento sobre el Agua.
se desconoce información acerca del titulo del libro del que fue sacado, su autor y editorial.
Capítulo 3. El Agua:El medio de la vida.
Documento suministrado a los estudiantes Primer semestre de Medicina Universidad CES por el Prof. Artenio Bogallo. 
El anterior es un completo documento acerca del agua, su importancia en la vida y todo lo relacionado a su estructura y propiedades físicas y químicas.

FUENTE VIRTUAL:
Las siguientes son las fuentes consultadas para la realización de esta entrada:

Universidad de Murcia
Tecnológico
http://www.mitecnologico.com/Main/DispersionesOMezclas
Fortunecity
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/agua.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
Universidad Nacional -Virtual
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000051/lecciones/cap01/06_11.htm
Aula 21
http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm