sábado, 30 de octubre de 2010

ENTRADA 10: COMUNICACIÓN CELULAR

La comunicación celular es esa capacidad que tienen todas las células para intercambiar información físicoquímico con el medio ambiente y con otras células.
Su función principal es la de adaptarse a los cambios existentes del medio ambiente mediante el fenómeno de la homeostasis. 
Este proceso ayuda a promover o modificar respuestas celulares en otras células. 
Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas llamadas receptores celulares encargadas de recibir señales fisicoquímicas del exterior celular. Las señales extracelulares suelen ser ligandos que se unen a los receptores celulares.


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CELULAR.

Comunicación Endocrina: Las hormonas son producidas por células del sistema endocrino y circulan por el torrente sanguíneo hasta alcanzar todas las partes del cuerpo.
una glándula libera hormonas (inductor) que pueden actuar sobre células u órganos situados en cualquier lugar del cuerpo (células blanco). Por lo tanto podemos decir que células inductoras e inducidas se encuentran distantes. Las glándulas endocrinas liberan hormonas al torrente sanguíneo: las células o tejidos blanco poseen receptores que reconocen exclusivamente los diferentes tipos de moléculas hormonales. Así un receptor reconoce exclusivamente una hormona. Una célula puede tener distintos tipos de receptores, y así reconocer diferentes hormonas. Ej. Insulina, glucagón, hormonas adenohipofisiarias, etc.


Comunicaión Paracrina: Sólo actúan sobre células diana que se encuentran en la vecindad de las células emisoras, como por ejemplo los neurotransmisores.

La comunicación paracrina es la que se produce entre las células que se encuentran relativamente cercanas.
la comunicación paracrina es la que se realiza cuando se produce una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo, que para producir la hemostasia intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales. las plaquetas, los fibroplastos, los macrófagos, etc.

Comunicación Autocrina: La comunicación autocrina o autocomunicación es la que establece una célula consigo misma. Este tipo de comunicación es el que establece la neurona presináptica al captar ella misma en su receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas células en crecimiento como las células del embrión o las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer.


Formas de comunicación por mensajeros químicos: a) comunicación endocrina, b) neurotransmisión, c) neurosecreción, d) comunicación paracrina, e) comunicación yuxtacrina y f) comunicación autocrina.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

para este última entrada presento como propuesta la realización de un video o el estudio de casos en los que se produzcan enfermedades debido a las vias de señalización.

sábado, 23 de octubre de 2010

ENTRADA 9: MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

todas las células tiene una membrana plasmática; una de sus funciones principales es el transporte de nutrientes y moléculas, realiza una permeabilidad selectiva.

El paso de un material a través de una
membrana está determinado por una serie
de factores como el tamaño de la partícula,
su carga y la composición o tipo de
membrana. Si un material cruza la
membrana, decimos que ésta es permeable
a dicho material, en el caso contrario,
decimos que es impermeable.

La membrana plasmática es una membrana semipermeable, lo que quiere decir que permite solo el paso de ciertas sustancias. Las membranas con estas características por lo general permiten el paso de moléculas pequeñas, moléculas liposolubles, gases, agua entre otras.

otras moléculas no tienen las características adecuadas para pasar libremente a través de las membranas por lo que pasan por otro tipo de transporte.

TIPOS DE TRANSPORTE.


TRANSPORTE PASIVO:
el transporte pasivo es ese que no requiere gasto de energía en forma de ATP ya que este transporte realiza el bombeo de moléculas a favor del gradiente de concentración. esto quiere decir, de una mayor a una menor concentración. los tipos de transporte pasivo se explican a continuación:


Difusión simple: por medio de este proceso atraviesan las membranas, las moléculas pequeñas y de bajo peso molecular, estas moléculas se disuelven en la bicapa lipídica.
algunas de las moléculas que pasan por este método son moléculas lipídicas, liposolubles, esteroides, eter, moléculas apolares como el O2, N2, moléculas polares pequeñas y de poca carga eléctrica.
en este tipo de difusión no interviene ningún tipo de proteína que facilite éste transporte.


Difusión facilitada: es el paso de moléculas mas grandes que no pueden pasar a través de la membrana plasmática libremente. Este tipo de transporte necesita la ayuda de una proteína (permeasas) u otro tipo de mecanismo que le facilite su paso.
por este medio se trasportan moléculas polares, pequeñas sustancias polares, azúcares, aminoácidos polares, nucleótidos.
En la difusión facilitada intervienen proteínas que dejan pasar pequeñas moléculas. las proteínas que actúan son de dos tipos:
Proteínas transportadoras: estas proteínas se unen por un lado a la molécula específica, cambiándose conformacionalmente, permitiendo el paso de la sustancia al otro lado de la membrana.


Proteínas de canal: estas proteinas forman poros abiertos en la membrana permitiendo la libre difusi´pn de cualquier molécula de tamaño y carga apropiada.



Canales iónicos: 



TRANSPORTE ACTIVO: 
este tipo de transporte requiere un gasto de energía en forma de ATP, ya que el bombeo de moléculas se realiza en contra de su gradiente de concentración, esto quiere decir que las moléculas o sustancias van de menor a mayo concentración; es por esto que se requiere gasto de energía.
el transporte activo se realiza en presencia de proteínas o bombas, las cuales poseen actividad ATPasa (liberadoras de energía. el ATP lo convierten en ADP)


trasporte activo primario:
se requiere uso de ATP en la misma proteína, efectuando un cambio conformacional, que resulta en el trasporte de una molécula a través de la membrana.
trasporte activo secundario:
este trasporte usa energía de los gradientes iónicos, la energía no proviene del ATP. el gradiente electro químico resultante del paso de un soluto, le ayuda al segundo soluto a pasar. 
Cotrasporte (symporte): dos moléculas son trasportadas al mismo tiempo en la misma dirección.
contratrasporte (antiporte): dos moléculas son trasportadas al misto tiempo en direcciones contrarias. 


BIBLIOGRAFÍA.

  • Libro Introducción a la Biología de la Célula 2° edición -2004

       Editorial Panamericana
       Bruce Alberts - Dennis Bray - Karen Hopkin - Alexander Johnson - 
       Julian    Lewis - Martin Raff - Keith Roberts - Peter Walter

  • Libro La célula de Geoffrey Cooper  y Haussman 
Boston University 4° edición - 2008 
edición Marban libros 
Capitulos 12 y 13


  

sábado, 16 de octubre de 2010

ENTRADA 8:MEMBRANA PLASMATICA



todas las células se encuentran rodeadas de membrana plasmática que separan su contenido del exterior. 
La membrana plasmática es un filtro selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella.

la Membrana está formada por una bicapa lipídica y proteínas; esta bicapa es la responsable de la estructura fundamental y actúa como una barrera de permeabilidad.

Contenidos de la membrana plasmática.
la membrana contiene 4 tipos diferentes de fosfolípidos, que son fosfatidilcolina, esfingomielina, fosfatidilserina, fosfatidiletanolamina. 


MODELO DE MOSAICO FLUIDO.
Este modelo de membrana fue propuesto en 1972 por S. J Singer y Garth Nicolson.
el modelo de mosaico fluido indica que la membrana es un mosaico de diferentes proteínas embebidas en una bicapa de fosfolípidos. le confiere la propiedad de fluido el hecho de que es flexible, y las proteínas se mueven en el plano de la membrana. 


FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.

la membrana plasmática cumple con varias e importantes funciones dentro de la célula. Algunas de ellas son: 
  • Delimitar la célula
  • Resguardar todo el contenido plasmático
  • Permitir el correcto funcionamiento celular con una mínima interferencia externa.
  • Actúa como barrera selectiva para la inmovilización de sustancias.
  • Actúa como receptor de estímulos externos.
  • Contiene los sitios de actividad bioquímica.
  • Deja ingresar nutrientes y saca al exterior todos los desechos de la célula.
(esta última, a través de bombas y canales iónicos de tipo proteico).




PROPIEDADES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.


la membrana plasmática tiene tres propiedades fundamentales que son: 
  1. Permeabilidad: esta propiedad indica que la membrana deja pasar ciertos compuestos a través de sus superficie con el fin de que estos compuestos formen parte de su contenido celular.
  2. Selectividad: esta propiedad nos habla sobre el paso exclusivo de ciertas sustancias mientras que otras no pueden ingresar a la célula.
  3. Pinocitosis: Se denomina así a la ingestión de líquidos, que son almacenados en vesículas y luego pasados al citoplasma, por parte de la membrana celular.

EVALUACIÓN DE LA LITERATURA.

URL 1:

Exactitud:
Se desconoce el autor de la página y no posee links o datos que ayuden a ubicarlo, pero en la parte inferior de la página aparecen varios links que indican acreditación de la información que allí se encuentra.

Autoría:
No es posible ubicar la procedencia de la información de la página, ni saber si es publicada por una webmaster o un autor en especial.
El dominio de esta página es .es 

Objetividad:
La información contenida en esta página no está orientada con ningún fin comercial ni de ofrecer ninguna clase de producto. creo que la página es muy completa y se encuentra dirigida a las personas que desean conocer alguna información acerca de un tema médico, es una página muy dinámica.

Actualidad:
En la parte superior de la página en la esquina de la izquierda se encuentran datos de cantidad de visitas y un indicador de las echas de actualización de la página.

Cubrimiento: 
Para explorar esta página no es necesario instalar ningún tipo de programa, no tiene requerimientos técnicos ni exige pagos para ser consultada, lo que lo convierte en un sitio muy completo y útil para todos a quienes interese.


URL 2:

Exactitud:
la página tiene en la parte inferior todos los datos acerca del creador de la misma y varios datos para contactarlo. a continuación comparto con ustedes estos datos.

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes

República Argentina • ©1998-2008. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores  y 

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.



Autoria:
esta página fue creada por una universidad, lo que da seguridad en el objetivo de esta de enseñar, es dominio .edu.ar indicando que es educativa y de argentina.

Objetividad:
el sitio web no tiene ninguna clase de propagandas comerciales ni nada que indique que el objetivo de ésta sea vender o promocionar algún producto o servicio, lo que nos da la seguridad de que la información allí consignada está con el fin de informar a quién le interese.

Actualidad:
Con la información suministrada en la página es imposible conocer la actualidad de la información que se encuentra en el sitio web.


BIBLIOGRAFÍA.

Diccionario ilustrado de términos médicos -IQB.es
http://www.iqb.es/mapa.htm

Los talleres de linux - membrana plasmática
http://linux.ajusco.upn.mx/fotosintesis/membrana.html


hipertextos del área de biología - Membrana plasmática
http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/la_membrana_celular.htm


Apuntes-biología celular - Membrana plasmática



domingo, 10 de octubre de 2010

ENTRADA 7: TERMODINÁMICA METABÓLICA

la energía es la capacidad de realizar un trabajo, y ahi es cuando actúa la termodinámica, la cual habla de la transformación de la energía para la realización de ciertos procesos.
La termodinámica.

la termodinámica tiene 3 leyes fundamentales que son: 
  1. la cantidad de energía del universo es constante. la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma
  2. el desorden del universo tiende a aumentar siempre. los procesos físicos y químicos solo se producen espontáneamente cuando aumenta el desorden.
  3. al acercarse la temperatura de un cristal sólido perfecto al cero absoluto (°K) el desorden se aproxima a cero (0).

METABOLISMO
las células realizan muchas reacciones, las cuales pueden ser endergónicas (que requieren gasto de energía) o exergónicas (que liberan energía durante el proceso), las cuales todas juntas forman el metabolismo celular. algunas de las reacciones requieren de enzimas para acelerarlas, este tema lo vimos en la entrada anterior.


MITOCONDRIA.
las mitocondrias son organelas citoplasmáticas membranosas que se encuentran al interior de la célula eucariótica. su forma es alargada y tiene dos membranas, un externa y una interna que tiene múltiples pliegues 
en las mitocondrias se realizan reacciones redox (oxido - reducción).
La función principal que tienen las mitocondrias es la generación de energía para mantener los procesos que realiza la célula mediante la respiración aerobia. A esta organela llega el ácido pirúvico obtenido de los nutrientes, el cual ingresa a la mitocondria en el ciclo de krebs en forma de acetyl Co-A y sigue otra cantidad de procesos que ayudan en la producción de enegia en forma de ATP que es la "moneda energética" del cuerpo.





BIBLIOGRAFÍA

A continuación comparto con ustedes algunas referencias bibliográficas o páginas encontradas en internet acerca de los temas de termodinámica metabólica y mitocondria.
Las páginas me parecieron muy importantes debido  a su completa, clara e importante información contenida en ellas, además de la utilización de gráficas. 


Wikibooks - Termodinámica
Wikiedia - Metabolismo
Fisicanet - Metabolismo, Leyes de la termodinámica
Library - Termodinamica Metabólica
Trabajos de Medicina - Mitocondria 
Lab314 - Mitocondria


sábado, 2 de octubre de 2010

ENTRADA 6: ENZIMAS

las enzimas son catalizadores biológicos que se encargan de acelerar las reacciones químicas del cuerpo, proporcionando una vía de reacción en la que se utiliza una energía de activación mucho menor de la que se usa en una reacción sin intermediación de enzimas. las enzimas actúan de la siguiente forma:

enzima + sustrato --------------------------> producto

Reacción enzimática.


a lo anterior se le conoce como una reacción enzimática.
las características de estas interacciones son:
  • no se altera el balance energético de la reacción.
  • las reacciones enzimáticas son exergónicas.
  • las enzimas no se agotan al realizar el proceso de catalización con un sustrato,por el contrario, se vuelven mas eficientes.
  • las enzimas no alteran las propiedades físico-químicas de la reacción.
CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS.
las enzimas se clasifican en 6 tipos:
oxido-reductasas: estas enzimas intervienen en las reacciones de óxido reducción.
transferasas: intervienen en reacciones en las que se vean implicadas transferencias de grupos funcionales.
liasas: actúan adicionando grupos funcionales como el H2O, NH3O, CO2 a los dobles enlaces.
hidrolasas: actúan en reacciones de hidrólisis, rompiendo enlaces mediante H ó OH
ligasas: intervienen en las reacciones formando enlaces mediante el aprovechamiento de la energía liberada en forma de ATP.
isomerasas: convierten los sustratos isómeros unos en otros.

NOMENCLATURA DE LAS ENZIMAS.
en la antiguedad las enzimas recibían nombres relacionados a los investigadores que las dieron a conocer al mundo, pero al ser tanta la cantidad de enzimas descubiertas se hizo necesario darles un nombre sistemático.
Es así como a las enzimas se les da el nombre de acuerdo a el sustrato sobre el que actúan, la reacción que realizan y una terminación -asa.
Ejemplo: glucosa fosfato isomerasa que cataliza la isomerización de la glucosa-6-fosfato en fructosa-6-fosfato.

MECANISMO DE ACCIÓN.
las enzimas tienen dos modelos conocidos. son los modelos enzima-sustrato. el primer modelo conocido es el modelo llave cerradura que dice que la enzima tiene la forma exacta del sustrato a catalizar, indicando que ambos se acoplan perfectamente.
Complejo enzima sustrato
modelo llave-cerradura.
el segundo modelo conocido de las enzimas es el modelo de ajuste inducido de encaje, que plantea la teoría de que tanto el sustrato como la enzima se acoplan perfectamente durante la unión, este modelo es más utilizado o creíble en la actualidad. 

Modelo de ajuste inducido de encaje.

CINÉTICA ENZIMÁTICA.
la cinética enzimática es la que estudia la velocidad de las reacciones químicas         que son catalizadas por las enzimas.
para estudiar la cinética enzimática se mide el efecto de la concentración inicial de sustrato sobre la velocidad inicial de la reacción, manteniendo la cantidad de enzima constante.  


COENZIMAS.

los cofactores de las enzimas son los compuestos químicos que son necesarios para realizar ciertas reacciones. son sustancias de distinta naturaleza química que participan en las reacciones.
los cofactores facilitan la unión enzima sustrato, constituyen los centros activos y estabilizan la estructura tridimensional de las enzimas.
estás coenzimas son pequeñas moléculas orgánicas no protéicas que transportan grupos químicos entre enzimas. no forman parte permanente de las enzimas, aumentando la velocidad de la reacción.
su forma no se altera de manera irreversible como el sustrato. las vitaminas hacen parte de estas coenzimas.

las vitaminas son sustancias químicas que deben ser ingeridas por el organismo ya que el cuerpo no logra sintetizarlas.


a continuación algunos sitios de interes acerca del tema trabajado durante esta publicación. 
recuerde que también en la columna de la derecha encuentra enlaces interesantes, blogs que debería visitar y videos interesantes.






ENLACES INTERESANTES Y 
                                                         BIBLIOGRAFIA.


Ritmo dominicano.wiki -Enzimas
http://www.ritmodominicano.com/wiki.php?title=Enzima
Universidad del país Vasco Euskal Herriko Uribersitatea - enzimas