lunes, 15 de noviembre de 2010

TELEMEDICINA COMUNICACIÓN 1

1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia:
www.telemedicina.unal.edu.co


Tanto en los programas de TELEMEDICINA  como en la atención presencial de los pacientes es necesario el uso de ambos métodos de comunicación o tipos de lenguaje, tanto el verbal como el no verbal. Ambos lenguajes unidos ayudan a una total comprensión por parte del profesional del área de a salud en cuanto a la atención a su paciente.

Pero lo realmente necesario anotar es que durante la atención a través de la telemedicina, el profesional debe basar su diagnóstico en el lenguaje no verbal que se le presenta, para que sea analizado y comprendido. Este lenguaje puede estar plasmado en imágenes,  videos,  placas, entre otras, lo que le permite al médico tener una imagen de lo que posiblemente pueda tener un paciente que se encuentre a distancia.

significa entonces que para la telemedicina no se hace tan necesario un lenguaje oral, aunque si verbal, ya que se hace uso de palabras como medio para alcanzar un diagnóstico y posterior tratamiento.

La telemedicina entonces se ha convertido en una buena opción que poco a poco se ha ido implementado y que da solución a una gran variedad de problemas con los que cuenta el área de la salud, como disponibilidad de profesionales, tiempo, entre otras.


2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.
http://www.fsfb.edu.co/doctorChat/

En cuanto a la kinesia evaluada en el programa de TELEMEDICINA llamado "DOCTOR CHAT", es casi nula, ya que no existe una interacción entre el médico que brinda los consejos a través de la página y el paciente que formula las preguntas. lo que impide que muchas muestras físicas que se logran evidenciar mediante un lenguaje no verbal sean pasadas por alto. 

Durante el proceso que se experimenta durante una consulta a través de DOCTOR CHAT tampoco se logran evidenciar aspectos proxémicos, ya que al no existir una interacción entre paciente y médico, no se logran conocer las características principales ni detectar posibles factores que puedan ser de utilidad a la hora del diagnóstico como en una consulta presencial, como por ejemplo conocer el semblante de una persona que consulta.

Lo anterior, convierte a sitios virtuales como el DOCTOR  CHAT en espacios con aunque interesantes, son contenedores de muchas limitaciones, es por eso importante la aclaración que presenta el website acerca de la necesidad de realizar una consulta con el médico de cabecera.


3. Según el texto: "LA TELEMEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS", de los doctores Donaldo Arteta, Juan Calahorro, Antonio Cuadrado y Eladio Gíl; de la Sociedad Médica de Andalucía - España; realiza un glosario, subrayado y mapa conceptual, para afinar tu propio críterio sobre la TELEMEDICINA.
http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/Telemedicina/telemedicina%20en%20emergencias.pdf

(el servidor no me permite acceder a la página por lo que la solución del ejercicio queda pendiente)


4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.

según todo lo analizado anteriormente, me parece una práctica interesante. Útil, ya que logra darle solución a los problemas planteados por la medicina convencional, pero que a la vez presenta limitantes que son difíciles de solucionar, como la limitación que se presenta en cuanto a la interacción entre el profesional del área de la salud y la persona que requiere cuidados.
Se pierde la importante relación médico-paciente que como hemos visto anteriormente es importante durante el proceso de revisión, diagnóstico y tratamiento, y aún mas en la etapa de recuperación.