sábado, 30 de octubre de 2010

ENTRADA 10: COMUNICACIÓN CELULAR

La comunicación celular es esa capacidad que tienen todas las células para intercambiar información físicoquímico con el medio ambiente y con otras células.
Su función principal es la de adaptarse a los cambios existentes del medio ambiente mediante el fenómeno de la homeostasis. 
Este proceso ayuda a promover o modificar respuestas celulares en otras células. 
Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas llamadas receptores celulares encargadas de recibir señales fisicoquímicas del exterior celular. Las señales extracelulares suelen ser ligandos que se unen a los receptores celulares.


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CELULAR.

Comunicación Endocrina: Las hormonas son producidas por células del sistema endocrino y circulan por el torrente sanguíneo hasta alcanzar todas las partes del cuerpo.
una glándula libera hormonas (inductor) que pueden actuar sobre células u órganos situados en cualquier lugar del cuerpo (células blanco). Por lo tanto podemos decir que células inductoras e inducidas se encuentran distantes. Las glándulas endocrinas liberan hormonas al torrente sanguíneo: las células o tejidos blanco poseen receptores que reconocen exclusivamente los diferentes tipos de moléculas hormonales. Así un receptor reconoce exclusivamente una hormona. Una célula puede tener distintos tipos de receptores, y así reconocer diferentes hormonas. Ej. Insulina, glucagón, hormonas adenohipofisiarias, etc.


Comunicaión Paracrina: Sólo actúan sobre células diana que se encuentran en la vecindad de las células emisoras, como por ejemplo los neurotransmisores.

La comunicación paracrina es la que se produce entre las células que se encuentran relativamente cercanas.
la comunicación paracrina es la que se realiza cuando se produce una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo, que para producir la hemostasia intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales. las plaquetas, los fibroplastos, los macrófagos, etc.

Comunicación Autocrina: La comunicación autocrina o autocomunicación es la que establece una célula consigo misma. Este tipo de comunicación es el que establece la neurona presináptica al captar ella misma en su receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas células en crecimiento como las células del embrión o las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer.


Formas de comunicación por mensajeros químicos: a) comunicación endocrina, b) neurotransmisión, c) neurosecreción, d) comunicación paracrina, e) comunicación yuxtacrina y f) comunicación autocrina.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

para este última entrada presento como propuesta la realización de un video o el estudio de casos en los que se produzcan enfermedades debido a las vias de señalización.