domingo, 10 de octubre de 2010

ENTRADA 7: TERMODINÁMICA METABÓLICA

la energía es la capacidad de realizar un trabajo, y ahi es cuando actúa la termodinámica, la cual habla de la transformación de la energía para la realización de ciertos procesos.
La termodinámica.

la termodinámica tiene 3 leyes fundamentales que son: 
  1. la cantidad de energía del universo es constante. la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma
  2. el desorden del universo tiende a aumentar siempre. los procesos físicos y químicos solo se producen espontáneamente cuando aumenta el desorden.
  3. al acercarse la temperatura de un cristal sólido perfecto al cero absoluto (°K) el desorden se aproxima a cero (0).

METABOLISMO
las células realizan muchas reacciones, las cuales pueden ser endergónicas (que requieren gasto de energía) o exergónicas (que liberan energía durante el proceso), las cuales todas juntas forman el metabolismo celular. algunas de las reacciones requieren de enzimas para acelerarlas, este tema lo vimos en la entrada anterior.


MITOCONDRIA.
las mitocondrias son organelas citoplasmáticas membranosas que se encuentran al interior de la célula eucariótica. su forma es alargada y tiene dos membranas, un externa y una interna que tiene múltiples pliegues 
en las mitocondrias se realizan reacciones redox (oxido - reducción).
La función principal que tienen las mitocondrias es la generación de energía para mantener los procesos que realiza la célula mediante la respiración aerobia. A esta organela llega el ácido pirúvico obtenido de los nutrientes, el cual ingresa a la mitocondria en el ciclo de krebs en forma de acetyl Co-A y sigue otra cantidad de procesos que ayudan en la producción de enegia en forma de ATP que es la "moneda energética" del cuerpo.





BIBLIOGRAFÍA

A continuación comparto con ustedes algunas referencias bibliográficas o páginas encontradas en internet acerca de los temas de termodinámica metabólica y mitocondria.
Las páginas me parecieron muy importantes debido  a su completa, clara e importante información contenida en ellas, además de la utilización de gráficas. 


Wikibooks - Termodinámica
Wikiedia - Metabolismo
Fisicanet - Metabolismo, Leyes de la termodinámica
Library - Termodinamica Metabólica
Trabajos de Medicina - Mitocondria 
Lab314 - Mitocondria