sábado, 23 de octubre de 2010

ENTRADA 9: MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

todas las células tiene una membrana plasmática; una de sus funciones principales es el transporte de nutrientes y moléculas, realiza una permeabilidad selectiva.

El paso de un material a través de una
membrana está determinado por una serie
de factores como el tamaño de la partícula,
su carga y la composición o tipo de
membrana. Si un material cruza la
membrana, decimos que ésta es permeable
a dicho material, en el caso contrario,
decimos que es impermeable.

La membrana plasmática es una membrana semipermeable, lo que quiere decir que permite solo el paso de ciertas sustancias. Las membranas con estas características por lo general permiten el paso de moléculas pequeñas, moléculas liposolubles, gases, agua entre otras.

otras moléculas no tienen las características adecuadas para pasar libremente a través de las membranas por lo que pasan por otro tipo de transporte.

TIPOS DE TRANSPORTE.


TRANSPORTE PASIVO:
el transporte pasivo es ese que no requiere gasto de energía en forma de ATP ya que este transporte realiza el bombeo de moléculas a favor del gradiente de concentración. esto quiere decir, de una mayor a una menor concentración. los tipos de transporte pasivo se explican a continuación:


Difusión simple: por medio de este proceso atraviesan las membranas, las moléculas pequeñas y de bajo peso molecular, estas moléculas se disuelven en la bicapa lipídica.
algunas de las moléculas que pasan por este método son moléculas lipídicas, liposolubles, esteroides, eter, moléculas apolares como el O2, N2, moléculas polares pequeñas y de poca carga eléctrica.
en este tipo de difusión no interviene ningún tipo de proteína que facilite éste transporte.


Difusión facilitada: es el paso de moléculas mas grandes que no pueden pasar a través de la membrana plasmática libremente. Este tipo de transporte necesita la ayuda de una proteína (permeasas) u otro tipo de mecanismo que le facilite su paso.
por este medio se trasportan moléculas polares, pequeñas sustancias polares, azúcares, aminoácidos polares, nucleótidos.
En la difusión facilitada intervienen proteínas que dejan pasar pequeñas moléculas. las proteínas que actúan son de dos tipos:
Proteínas transportadoras: estas proteínas se unen por un lado a la molécula específica, cambiándose conformacionalmente, permitiendo el paso de la sustancia al otro lado de la membrana.


Proteínas de canal: estas proteinas forman poros abiertos en la membrana permitiendo la libre difusi´pn de cualquier molécula de tamaño y carga apropiada.



Canales iónicos: 



TRANSPORTE ACTIVO: 
este tipo de transporte requiere un gasto de energía en forma de ATP, ya que el bombeo de moléculas se realiza en contra de su gradiente de concentración, esto quiere decir que las moléculas o sustancias van de menor a mayo concentración; es por esto que se requiere gasto de energía.
el transporte activo se realiza en presencia de proteínas o bombas, las cuales poseen actividad ATPasa (liberadoras de energía. el ATP lo convierten en ADP)


trasporte activo primario:
se requiere uso de ATP en la misma proteína, efectuando un cambio conformacional, que resulta en el trasporte de una molécula a través de la membrana.
trasporte activo secundario:
este trasporte usa energía de los gradientes iónicos, la energía no proviene del ATP. el gradiente electro químico resultante del paso de un soluto, le ayuda al segundo soluto a pasar. 
Cotrasporte (symporte): dos moléculas son trasportadas al mismo tiempo en la misma dirección.
contratrasporte (antiporte): dos moléculas son trasportadas al misto tiempo en direcciones contrarias. 


BIBLIOGRAFÍA.

  • Libro Introducción a la Biología de la Célula 2° edición -2004

       Editorial Panamericana
       Bruce Alberts - Dennis Bray - Karen Hopkin - Alexander Johnson - 
       Julian    Lewis - Martin Raff - Keith Roberts - Peter Walter

  • Libro La célula de Geoffrey Cooper  y Haussman 
Boston University 4° edición - 2008 
edición Marban libros 
Capitulos 12 y 13